top of page

Kinesiología

 

La Residencia tiene como objetivo final, en línea con la Universidad de Buenos Aires, la formación del Kinesiólogo en las diversas areas en las que está inmerso en nuestro Sistema de Salud. Estas incluyen tanto Áreas Críticas en adultos y niños, como áreas de Rehabilitación. Dentro de las Áreas Críticas, contamos con alta complejidad, contribuyendo esto al aprendizaje continuo en la tarea asistencial dentro de la cual el profesional tiene un rol muy activo, colaborando con el resto del equipo interdisciplinario en la resolución y toma de decisiones; como así también en las urgencias y emergencias. También colabora en la realización de protocolos de tratamiento.

 

En el área de Rehabilitación, el residente desarrollará su tarea asistencial en el hospital de Rehabilitación, preparado para ese fin donde se encuentran incluídas las tareas de asistencia en gimnasio, sala, terapia intermedia y consultorios externos. Esto favorece la tarea del kinesiólogo en las diferentes etapas del proceso de rehabilitación, desde el estadio subagudo hasta el alta de pacientes traumatológicos, neurológicos y respiratorios.

 

Por ultimo, dentro de la residencia, está incluída la asistencia de pacientes Pediátricos, tanto en Terapia Intensiva como en sala y consultorio externo, en diferentes patologías tanto respiratorias, cardiologicas, traumatológicas y neuroortopédicas. La tarea del residente no sólo será asistencial, sino que también participará de ateneos, clases, discusión de casos, presentación de casos clínicos y concurrencia a cursos y congresos de diferentes especialidades.

 

El residente realizará su tarea supervisado y acompañado por un profesional competente del area al que está asignado, pudiendo evacuar dudas y discutir las diferentes decisiones en los tratamientos, logrando así una evaluación e implementación del mismo teniendo en cuenta los hallazgos clínicos, generándose así un espacio de interacción permanente favoreciendo el aprendizaje.

 

Estarán supervisados por el Jefe de Residentes, quien se encargará de coordinar las diferentes actividades y promover la interacción entre los residentes y de estos con los equipos de trabajo y los pacientes, organizando las diferentes actividades académicas e incentivando la investigación y estudio continuo.

 

Los objetivos generales de la residencia incluyen tanto la formación asistencial como la incentivación a la investigación y docencia generando así el espacio para el desarrollo profesional integral, para ejercer un rol activo dentro del equipo de trabajo interdisciplinario y en la sociedad, contribuyendo también a la atención primaria como agente de prevención y promoción de la salud.

 

bottom of page