top of page

Terapia Intensiva Pediátrica

Programa de Residencia Integrada

 

  • Residencia médica

  • Modalidad básica duración total: 5 años (3 años pediatría y 2 años terapia intensiva pediátrica)

  • Jefa del Servicio de UCIP: Dra. Patricia González Crotti

  • Jefa de Residentes UCIP: Dra. Yanina Fortini

 

¿Por qué una residencia integrada de pediatría y UCIP?

 

A las ya tradicionales residencias de Pediatría y postbásica de Cuidados Intensivos Pediátricos nuestro sistema ofrece ahora la posibilidad de realizar una residencia integrada de pediatría y UCIP y otra de pediatría y Neonatología. Esta nueva residencia está dirigida a aquellos médicos que tienen definida su vocación de Intensivista Pediátrico desde el más temprano egreso de la Universidad. La misma brinda al alumno la posibilidad de tener una formación pediátrica básica y encarar rápidamente la formación en cuidados críticos luego de 3 años de formación exclusivamente en pediatría con un rápido ingreso a UCIP.

 

1º, 2º y 3º año: PEDIATRÍA

 

Convencidos que la mejor metodología de formación es la que se hace participando activamente del trabajo médico, se diseña un plan de residencia que aspira a formar pediatras generales. Nuestra institución médico asistencial, desarrolla tareas de prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, así como actividades docentes y de investigación.

 

El Servicio de Pediatría cuenta con las siguientes especialidades pediátricas: pediatría ambulatoria (bajo, moderado y alto riesgo), cardiología, cardiocirugía, cirugía, clínica internista, dermatología, ultrasonografía, endocrinología, infectología, nefrología, neumonología, neurología, nutrición y diabetes, neurología, oftalmopediatría, ORL, neumonología, ortopedia y traumatología pediátrica entre otras.

 

Asimismo, se trabaja integradamente con psicología y servicio social. El Servicio de Pediatría cuenta con 90 camas de internación y recibe gran cantidad de consultas diarias ambulatorias que oscilan entre 600 y 1000 según estacionalidad.

 

En el marco de la realidad sanitaria de nuestro país, teniendo en cuenta los problemas prevalentes en la infancia, es necesaria una mayor apertura de la residencia hacia la actividad jerarquizando la atención ambulatoria y fortaleciendo la atención primaria de la salud, trabajando con la comunidad. Sin olvidar que Pediatría es una especialidad fundamentada principalmente en la función de promoción, protección y prevención de la Salud Materno-Infanto-Juvenil.

 

Por todo lo expuesto, para que resulte efectiva la formación del residente no sólo en el aspecto cognitivo sino también en habilidades y destrezas consideramos necesario la residencia de tres años. Así se logrará formar parte de un equipo de trabajo, fomentando un profundo sentido de compañerismo y respeto.

 

Esta integración hospitalaria acompañada por niveles crecientes de responsabilidad, se complementa con una integración horizontal en la que se estimula la participación de todos los residentes en las actividades comunes del servicio (ateneos generales, pases de sectores de internación, pase de guardia por la mañana).

 

4º y 5º año: UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS

 

El objetivo de la Terapia Intensiva Pediátrica es el monitoreo, soporte y restitución de los sistemas y funciones orgánicas en pacientes pediátricos gravemente enfermos. El conjunto de avances en el cuidado crítico nos impone buscar la adecuada capacitación de especialistas en esta área, para asegurar a la población infantil mejores formas de tratamiento y protección de su salud.

 

Los avances teóricos en el ámbito de la Medicina Crítica Pediátrica, sumados a la complejización de la práctica hacen imprescindible la implementación de un Programa de Residencia de Médicos Especialistas en Terapia Intensiva Pediátrica, que contemple una propuesta de integración entre la docencia, la asistencia y la investigación.

 

El objetivo general de la Residencia en Terapia Intensiva Pediátrica es formar recursos humanos médicos especialistas en el área de Medicina Crítica Pediátrica. Nuestra UCIP se encuentra hoy con una capacidad física y estructural para brindar atención a 20 pacientes, y también para proveer formación de profesionales capacitados en la especialidad de Terapia Intensiva.

 

bottom of page