top of page

Emergentología

El servicio de Shock Room del Hospital de Trauma y Emergencias, Dr. Federico Abete, se encuentra emplazado en el corazón del Hospital, siendo un Centro de referencia y de derivación de alta complejidad de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires.


Nuestro Hospital cuenta con equipamiento de última generación para abordar la problemática de la patología emergente y de trauma. Entre estos, contamos con un tomógrafo helicoidal de 64 pistas, resonador, laboratorio con sector especializado en genética (PCR Real Time) ecografía, eco doppler de guardia las 24 hs, todas las especialidades quirúrgicas de urgencia y una terapia intensiva de adultos con 32 camas.


Nuestro Sistema de Residencias se encuentra en relación con la Universidad de Buenos Aires, siendo Sede local del dictado de muchas de las especialidades que se desarrollan en nuestros Hospitales, contando con casi 400 residentes médicos en la actualidad.
 

Nuestro Shock Room cuenta con 10 camas con monitoreo multiparamétrico, 4 de ellas con posibilidad de realizar ventilación mecánica. La incidencia de pacientes complejos y graves es alta, debido a que los pacientes son clasificados (triage) a su ingreso y aquellos que no requiriesen dicho nivel de complejidad son derivados a salas de menor cuidado para su estudio y tratamiento; por esto, en nuestro shock room se realizan constantemente múltiples procedimientos intervencionistas.


El objetivo de nuestra residencia es formar médicos con capacidad de aplicar adecuadamente conocimientos y habilidades en el manejo de las patologías de emergencia, realizar con destreza aquellos procedimientos necesarios para aplicarlas, la utilización de recursos y procedimientos diagnósticos o terapéuticos de elección, la asistencia simultánea de pacientes con distintos niveles de gravedad, la correcta evaluación primaria y seguimiento de los pasos para la estabilización y tratamiento de los pacientes, así como la evaluación de la efectividad del tratamiento del paciente, advirtiendo las complicaciones si existiesen, como así los errores potenciales, monitorizar, observar, modificar y mantener la estabilidad de uno o más pacientes, durante el proceso de atención.  
 

Convocamos a médicos con características proactivas, con ganas de aprender y perfeccionarse en el manejo interdisciplinario del paciente crítico.

Actividad asistencial

 

La actividad asistencial está conformada por un grupo de trabajo compuesto por un jefe de servicio, médicos de planta (ex residentes del Sistema), médicos de guardia internos, residentes de emergentología, y residentes de otras especialidades rotando por el servicio. El residente, dentro de sus horas de tareas asistenciales, y sobre todo en su primer año, siempre estará acompañado y guiado por un médico superior, con el objetivo de aprender y lograr capacitarse permanentemente.

 

 

Actividad académica

 

Dentro de la actividad académica nuestros residentes realizan el Curso superior de Emergentología  de la Universidad de Buenos Aires, y del colegio IV de San Martín, con asesoramiento permanente del personal de docencia y los médicos a cargo. Participan de jornadas y congresos anualmente, con la obligatoriedad de  presentación de  trabajos científicos en los mismos. Deberán cursar y aprobar los siguientes cursos internacionales: FCSS y ACLS, PHTLS, PALS, ATLS, CURSO DE MEDICINA AEROEVACUADORA.

 

Las rotaciones en nuestro Sistema de Salud:

  • Servicio de Terapia intensiva

  • Cardiología/UCO/Hemodinamia

  • Cirugía general

  • Terapia Intensiva Pediátrica

  • Tocoginecologia

 

Las rotaciónes fuera del Sistema de Salud:

  • Hospital de Quemados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Servicio de Toxicología en el Hospital Dr. Alejandro Posadas

 

Otras actividades académicas:

 

  • Clases  por módulos

  • Ateneos internos

  • Ateneo Bibliográfico: Comentario de los artículos

  • Presentación de pacientes de guardia: Es la presentación al  medico de guardia, jefe de servicio y jefe de residentes.

bottom of page