Llamado a examen de ingreso
residencias médicas 2015
Sistema de Salud - Malvinas Argentinas

Anatomía Patológica
La Residencia de Anatomía Patológica del Hospital Abete de Malvinas Argentinas es un sistema de capacitación “en servicio”, y su programa de formación prioriza el aprendizaje a través del trabajo diario, tanto en las áreas asistenciales como docentes del Servicio de Anatomía Patológica bajo la supervisión permanente y con progresivo nivel de responsabilidades en la toma de decisiones.
La Anatomía Patológica como especialidad médica mantiene la base doctrinal de la disciplina a la vez que cumple un papel asistencial fundamental mediante el diagnóstico correcto del material proveniente de biopsias, citologías y autopsias, lo que constituye un fin y objetivo en si mismo.
De este modo el médico egresado de la residencia de Anatomía Patológica del Hospital Abete, será un profesional capaz de utilizar técnicas morfológicas, inmunológicas, microbiológicas y moleculares que intentan explicar la totalidad de los aspectos del proceso patológico: la causa , etiología y patogenia y las consecuencias , los cambios morfológicos y funcionales de las enfermedades, que constituyen la base de esta disciplina.
Por lo tanto, su campo de acción comprende:
-
Aspectos docentes y de investigación: su rol a este nivel trasciende las barreras de la propia especialidad ya que constituye un soporte básico de la educación médica y dela investigación clínica.
-
Aspectos práctico-asistenciales: el diagnóstico anatomopatológico responsable es un elemento fundamental en todos los niveles de atención de la salud. A nivel primario a través de la prevención y el diagnóstico precoz y en otros niveles contribuyendo a un diagnóstico certero, que permita a su vez establecer factores pronósticos y elegir una terapéutica correcta.
En los últimos años ha habido numerosos y significativos avances en Patología, que han contribuido a la comprensión de mecanismos relacionados a la etiopatogenia y fisiopatogenia de las enfermedades.
Nuestra Residencia, desde sus inicios, ha ido creciendo e incorporando progresivamente herramientas que sirven de sustento para la formación de un especialista capacitado en la práctica de la Patología de forma integral y científica. Esto posibilita que nuestros residentes se incorporen laboralmente y en forma idónea al Sistema de Salud.
